Consejos de cómo cuidar a un anciano con alzhéimer

Cuidar a una persona que padece alzhéimer no es una tarea fácil ni para el paciente y menos para el cuidador. Esta enfermedad va aumentando progresivamente haciendo que cada día sea un reto superior.
En este artículo Auxiliatus cuidado de ancianos comparte algunas recomendaciones para el cuidado de un adulto mayor que padece esta patología. Y comenzamos por lo básico.

¿Qué es el Alzheimer?

Es una condición en que las células del cerebro se van degenerando, ocasionando:
·      Pérdida de memoria,
·      Inseguridades,
·      Cambios de humor,
·      Desorientación
·      Y demencia.
Por desgracia, de momento, esta enfermedad no tiene cura, solo se médica para retrasar la evolución del síndrome.

Consejos de cómo cuidar a una persona con alzhéimer  

Una persona con alzhéimer demanda atención las veinticuatro horas del día, por eso resulta agotador para una sola persona hacer el cuidado. De tal manera que muchos optan por centros especializados o por contratar personas capacitadas en cumplir esta labor.

Alternativas y consejos para cuidar a una persona con alzhéimer

Cuidar personas mayores con alzhéimer no es fácil pero tampoco imposible aquí algunos consejos que seguro te ayudarán en esta labor:

Ubicación tiempo y espacio


A pesar de que puedas pensar que este consejo de ubicarse en tiempo y en espacio es una tontería mantener orientado en fecha, hora y lugar, es importante para cualquier enfermo en especial para quienes padecen esta enfermedad.
Coloca la tv, el radio, lee la prensa, has juegos con calendarios. Aquí cualquier estrategia es válida con tal de lograr el objetivo de ubicar al paciente.

Estimula la mente


Busca estrategias fáciles y sencillas para mantener la mente ocupada. No es necesario elaborar métodos muy complicados, es decir que impliquen un reto que pueda causar un efecto de frustración.
Un ejemplo sencillo es:
·      La lectura, la escritura,
·      Las sopas de letras sencillas
·      O tarjetas para reconocer objetos, personas o lugares.
·      Un buen juego didáctico también le viene bien a la mente.

Salidas al aire libre

De manera paradójica a pesar de que uno de los síntomas del alzhéimer es el temor a las salidas al aire libre por miedo a perderse, estás siempre que sean controladas ayudan a superar temores y sentirse mejor, no olvides que se trata de una persona.

Colabora, pero no incapacites

Ayudar es la función principal de un cuidador en tareas como, por ejemplo: sus labores de higiene personal o alimentación.
Recuerda que debes ayudar sin invadir su espacio, se su guía mientras y mientras el adulto mayor pueda valerse por sí solo no le quites la voluntad.

Cuidando el cuerpo ayudas la mente

El cuidado de la musculatura y las condiciones físicas es vital. Por esto es necesario crear rutinas de ejercicios físicos que ayuden a mantener la actividad muscular.

Nuevo estilo alimenticio

La alimentación es otro punto muy importante para cuidar. En la medida que va avanzando la enfermedad los pacientes suelen perder el deseo de comer presentando dificultades para tragar.
Se recomienda comidas blandas y si aun así no quiere ingerir nada se debe hacer uso de sondas en los casos más extremos.

No descuides otros diagnósticos

Vigila su salud en general no descuides cualquier otra patología que padezca o este padeciendo el afectado de Alzheimer.

Ayudas especializadas al día

Se constante en las visitas al neurólogo y psiquiatra este último aplica para el paciente y el cuidador para prevenir ataques de estrés o depresión que se presentan también en los cuidadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación Universitaria en el extranjero Opiniones 2019

Ser pobre en un país desarrollado como España

Lugares de interés de Mondoñedo